Aspectos históricos, conceptuales y metodológicos en el estudio del aprendizaje y la conducta
Sesión 1: Antecedentes históricos de la psicología del aprendizaje.
Sesión 2: Concepto y método en la psicología del aprendizaje.
Sesión 3: La psicología del aprendizaje como disciplina científica.
Sesión 4: La psicología y la neurociencia.
EvaluaciónCondicionamiento clásico: fundamentos
Sesión 5: Los comienzos del estudio del condicionamiento clásico.
Sesión 6: Procedimientos del condicionamiento pavloviano excitatorio.
Sesión 7: Procedimientos del condicionamiento pavloviano inhibitorio.
Sesión 8: Incidencia del condicionamiento clásico, Consultoría Educativa.
EvaluaciónMecanismos asociativos y teorías del condicionamiento clásico
Sesión 9: Las características de los estímulos.
Sesión 10: Las características de los estímulos.
Sesión 11: ¿Cómo se asocian el EC y el EI?
Sesión 12: Modelos atencionales.
EvaluaciónPrincipios básicos del condicionamiento operante
Sesión 13: Antecedentes históricos -Definición de condicionamiento operante.
Sesión 14: Procedimientos básicos del condicionamiento operante.
Sesión 15: Fenómenos del condicionamiento operante.
Sesión 16: Devaluación del reforzador, Consultoría Educativa.
EvaluaciónProgramas y teorías del reforzamiento
Sesión 17: Programas de reforzamiento.
Sesión 18: Conducta de elección.
Sesión 19: La naturaleza de la asociación en el aprendizaje instrumental.
Sesión 20: Reglas de ejecución operante.
EvaluaciónControl de la conducta por estímulo
Sesión 21: Control pavloviano y control operante.
Sesión 22: Factores que afectan al control por el estímulo.
Sesión 23: Tipos de entrenamientos discriminativos.
Sesión 24: Tipos de entrenamientos discriminativos. Consultoría Educativa.
EvaluaciónControl aversivo en el condicionamiento
Sesión 25: Estimulación aversiva en el condicionamiento operante.
Sesión 26: Conducta de evitación.
Sesión 27: Castigo.
Sesión 28: Programas concurrentes y estimulación aversiva.
EvaluaciónEl aprendizaje
Sesión 29: ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
Sesión 30: Tipos de aprendizaje.
Sesión 31: El aprendizaje Autonomo.
Sesión 32: Estrategias de aprendizaje, Consultoría Educativa.
Evaluación