El TDAH y su relación con el neurodesarrollo
Sesión 1: ¿Por qué el TDAH está vinculado con el sistema nervioso?
Sesión 2: Importancia de los cuidados en la etapa prenatal,
perinatal y posnatal.
Sesión 3: Importancia de la plasticidad neuronal en los
periodos sensibles.
Sesión 4: Exposición: Cuidados y estimulación durante la gestación.
EvaluaciónImportancia de la intervención temprana
Sesión 5: La primera infancia y los hitos del neurodesarrollo.
Sesión 6: Signos de alarma en el neurodesarrollo infantil
y características iniciales del TDAH.
Sesión 7: Criterios diagnósticos del TDAH según el DSM V.
Sesión 8: Exposición: Observación del desarrollo infantil, Consultoría Educativa.
EvaluaciónLa integración sensorial como proceso neuropsicológico
Sesión 9: ¿Cómo se expresa el sistema sensorial en los infantes TDAH? ¿Qué dificultades se presentan en el procesamiento sensorial?
Sesión 10: Planificación de Actividades para el desarrollo sensorial vestibular y propioceptivo.
Sesión 11: Planificación de Actividades para el desarrollo sensorial visual, táctil, gustativa, olfativa y auditiva.
Sesión 12: Exposición: Actividades para el desarrollo del área
sensorial según el perfil sensorial del infante.
EvaluaciónEl aprendizaje de comportamientos adaptativos
Sesión 13: Alteraciones de los Neurotransmisores cerebrales implicados en el TDAH - Conductas disruptivas en los infantes TDAH.
Sesión 14: ¿Cómo desarrollar aprendizajes conductuales
en infantes con TDAH?
Sesión 15: Estudio de caso: planificación de actividades para
el aprendizaje conductual en infantes TDAH.
Sesión 16: Planificación de actividades para infantes TDAH, Consultoría Educativa.
EvaluaciónRegulación de emociones y comportamientos
Sesión 17: El TDAH y las funciones ejecutivas.
Sesión 18: ¿Cómo trabajar las funciones ejecutivas en
infantes con TDAH?
Sesión 19: ¿Cómo desarrollar aprendizajes de regulación
emocional en infantes con TDAH?
Sesión 20: Estudio de caso: planificación de actividades para
la regulación emocional en infantes TDAH.
EvaluaciónTrastornos asociados de forma comórbida en el TDAH
Sesión 21: Trastornos que se presentan comórbidos con
el TDAH: el Trastorno del Espectro Autista.
Sesión 22: Trastornos que se presentan comórbidos con
el TDAH: el “trastorno específico de aprendizaje con
dificultad en la lectura” (dislexia).
Sesión 23: Trastornos que se presentan comórbidos
con TDAH: el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
y el Trastorno negativista desafiante.
Sesión 24: Estudio de caso, Consultoría Educativa.
EvaluaciónAtención a la diversidad y el diseño universal del aprendizaje "DUA"
Sesión 25: Análisis de las “Barreras Sociales” y Estrategias de enseñanza que promueven la neuroplasticidad.
Sesión 26: El DUA como nuevo enfoque para la educación.
Sesión 27: Modelos de sesiones de EBR con adecuaciones curriculares.
Sesión 28: Exposición: Modelo de sesión con ajustes razonables
para aula inclusiva.
EvaluaciónInformes psicopedagógicos
Sesión 29: El informe psicopedagógico.
Sesión 30: Construyendo informes psicopedagógicos.
Sesión 31: Influencia de la familia en el tratamiento de
los infantes con TDAH.
Sesión 32: Entrevista a madres de infantes TDAH.
Evaluación