Tutoría e inclusión social
Sesión 1: Necesidades educativas especiales e inclusión.
Sesión 2: Perfil del tutor escolar / maestro(a) sombra.
Sesión 3: Acción tutorial del acompañamiento pedagógico.
Sesión 4: Acompañamiento: estrategias, rutinas, pictogramas.
EvaluaciónTrastornos del neurodesarrollo
Sesión 5: Trastorno del espectro autista según el DSM5.
Sesión 6: Discapacidad intelectual según el DSM5.
Sesión 7: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad según el DSM5.
Sesión 8: Trastornos de la comunicación según el DSM5 - Consultoría educativa.
EvaluaciónAdaptaciones
Sesión 9: Adaptaciones y evaluación diferenciada.
Sesión 10: Adaptaciones a nivel curricular.
Sesión 11: Adaptaciones a nivel pedagógico I.
Sesión 12: Adaptaciones a nivel pedagógico II.
EvaluaciónAcompañamiento y monitoreo en lenguaje
Sesión 13: Estrategias en el área de comunicación.
Sesión 14: Estrategias en el área de lenguaje.
Sesión 15: Diseño de sesiones adaptadas.
Sesión 16: Diseño de sesiones y plan de acompañamiento - Consultoría Educativa.
EvaluaciónAcompañamiento y monitoreo en aprendizaje
Sesión 17: Estrategias en aprendizaje: atención y memoria.
Sesión 18: Estrategias en aprendizaje: lectoescritura y lógico matemático.
Sesión 19: Diseño de sesiones adaptadas
Sesión 20: Diseño de sesiones y plan de acompañamiento.
EvaluaciónRecursos didácticos para el acompañamiento en lenguaje
Sesión 21: Diseño de fichas de apoyo/nivelación en comunicación y lenguaje.
Sesión 22: Diseño de fichas de apoyo/nivelación en lenguaje y habla.
Sesión 23: Elaboración de materiales didácticos para comunicación y lenguaje.
Sesión 24: Elaboración de materiales didácticos para lenguaje y habla - Consultoría Educativa.
EvaluaciónRecursos didácticos para el acompañamiento en aprendizaje
Sesión 25: Diseño de fichas de apoyo/nivelación en atención - concentración.
Sesión 26: Diseño de fichas de apoyo/nivelación en aprendizaje.
Sesión 27: Elaboración de materiales didácticos para lectura y escritura.
Sesión 28: Elaboración de materiales didácticos para atención y concentración.
EvaluaciónAplicación de estrategias de acompañamiento
Sesión 29: Selección y estudio de casos.
Sesión 30: Prácticas de intervención en lenguaje.
Sesión 31: Prácticas de intervención en comunicación.
Sesión 32: Prácticas de intervención en aprendizaje.
Evaluación